Excesos navideños

Fiestas navideñas

Fiestas navideñas suponen, consecuencias de los excesos navideños. Una alteración en el consumo alimentario. Debido a las comidas copiosas y el aumento de consumo de alcohol. Estos excesos pueden ocasionar digestivos pesados, flatulencias, sensación de hinchazón e incluso dolores de cabeza.

Histamina

Estas sensaciones lo ocasionan la histamina. Es una molécula presente en la mayoría de alimentos, pero en especial en los alimentos que consumimos en navidad.

En circunstancias normales y en personas sanas, el organismo produce una proteína o cadena de aminoácidos conocida como enzima DiaminoOxidasa o DAO. Se encarga de metabolizar la histamina en el intestino para que pueda ser eliminada a través de la orina.

Pero con los excesos alimenticios de la Navidad, la actividad funcional de esta enzima puede quedar inhibida o bloqueada, provocando trastornos gastrointestinales y otras molestias.

El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo. Se presenta cuando, por algún motivo, existe una desproporción entre la histamina ingerida en la dieta.La capacidad de degradarla intestinalmente. Provoca que la histamina ingerida se acumule en la sangre y desencadene múltiples efectos no deseados.

Alimentos que conviene evitar

  • Alimentos procesados como los embutidos, leche y derivados lácteos (quesos, nata, salsas tipo bechamel, tártara…), alimentos precocinados y vegetales fermentados (como el tofu, salsa de soja, chucrut…)
  • Bebidas alcohólicas, pues el alcohol inhibe la actividad de la DAO, además de ser altamente histamínicas. Especialmente las espumosas como el cava o champagne.

 

Alimentos que conviene reducir

  • Alimentos liberadores de histamina. Como el marisco (mejillones, gambas…).Los turrones (por su contenido en chocolate, leche y frutos secos). Pasteles (por la clara de huevo,  la crema y las frutas del roscón de reyes)
  • Alimentos en conserva como las anchoas o el atún en lata.

Al ver esta necesidad que se genera en navidad  hemos decido, junto nuestro equipo de nutricinistas, crear un plan detox. Un plan detox el cual podamos librarnos de parte de estos excesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *